martes, 16 de febrero de 2010

Niños soldado

Hoy me gustaría exponer en el blog un artículo terrible. Lo he extraído completo de la wen de Amnistía Internacional, pero pediría que entrarais en su web para poder informaros e implicaros más (en éste y otros temas relacionados con los derechos humanos.

Podéis chequear el artículo aquí.



Menores Soldado.

Te dan un arma y te obligan a matar a tu mejor amigo. Lo hacen para ver si pueden confiar en ti. Si no lo matas, le ordenan a él que te mate a ti. Tuve que hacerlo porque de lo contrario me habrían matado a mí. Por eso me salí, no podía resistirlo más". Adolescente colombiano de 17 años que se unió a un grupo paramilitar cuando era un niño de la calle de 7 años.


Según datos de 2007 en al menos 24 países del mundo el reclutamiento para fines militares de niños y niñas soldados es una práctica habitual, a pesar de que su utilización vulnera los derechos de los menores y constituye un crimen de guerra.

La mayoría de estos niños y niñas son secuestrados, apartados de sus familias, sacados de las aulas o campos de refugiados a la fuerza y obligados a formar parte de las fuerzas combatientes del país.

En comparación con los adultos, los menores llevan a cabo actividades tan peligrosas como manejar armas o colocar minas y explosivos. Son utilizados como señuelos y sometidos a una rígida instrucción militar. Las niñas son víctimas, además, de esclavitud sexual, violación y otras formas de violencia sexual.

La participación de los menores soldados en los conflictos les acarrea graves secuelas psicológicas y físicas. El precio personal que pagan suele ser muy alto. A muchos menores les persigue el recuerdo de los abusos que presenciaron o se vieron obligados a cometer y quedan profundamente traumatizados por las experiencias vividas. A las niñas soldados, las agresiones sexuales les pueden ocasionar graves lesiones físicas o embarazos no deseados, así como el contagio del VIH u otras enfermedades de transmisión sexual.

Para la liberación de los menores existen programas de desarme, desmovilización y reintegración (DDR), pero las iniciativas siguen siendo insuficientes para tener un impacto real sobre el problema. La falta de financiación, combinada con la planificación deficiente y la tendencia a dar más importancia a la desmovilización que a los objetivos de reintegración a largo plazo, hacen que los menores tengan menos posibilidades de regresar a la vida civil con éxito.

Fotografía: Hijos de los miembros de los grupos de autodefensa del Cauca (Colombia). En un informe del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación de los menores y el conflicto armado colombiano incidía en las graves violaciones de derechos humanos que sufren © AP/Oswaldo Paez

No hay comentarios: