jueves, 4 de junio de 2009

Matanza de focas en Canadá

Es terrible el atroz asesinato indiscriminado que se está llevando a cabo en Canadá. Hasta 325.000 especímenes jóvenes de focas serán brutalmente asesinadas. En su día escribí sobre la tortura taurina y como defenser de los derechos (tanto humanos como animales) creo muy oportuna una protesta en el blog para que, quien pueda leer esto, conozco esta terrible y cruel matanza. A continuación os dejo un par de noticias sacadas de las webs de la BBC y Terra, donde conoceréis un poco mejor el problema y la opinión de ambas partes. Al final del post, dejo un enlace a una carta de protesta online del El IFAW, organización internacional que impulsa esta importantísima acción, invitando a quien se sienta comprometido con la causa a escribir un mensaje (ya redactado) a las autoridades canadienses.
BBCCanadá: comienza matanza de focasLos manifestantes aseguran que terminarán con la caza el próximo año.
En Canadá se está llevando a cabo la caza anual de focas en medio de presiones internacionales para poner fin a esta práctica. Hasta 325.000 especímenes jóvenes podrían ser asesinados en las próximas semanas.
Personajes famosos del mundo del espectáculo como el ex Beatle Paul McCartney y su esposa se unieron a las organizaciones que trabajan por el respeto a los derechos de los animales, calificando la operación como una "barbarie".




Por su parte, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo que su país era víctima de una "campaña de propaganda internacional" y enfatizó que la matanza se llevará a cabo "humanamente".

Un problema económicoSomos víctimas de una campaña de propaganda internacional Stephen Harper, primer ministro de Canadá

La caza anual de focas, que provee ganancias cercanas a los US$14.5 millones por la venta de carne y piel, es una importante fuente de ingresos para las comunidades de pescadores de Quebec y Newfoundland, que han sido golpeadas por la disminución de peces en el Atlántico.
Esto es "una cosecha anual basada en razones económicas... Se trata de recoger animales de una manera sustentable", le dijo a la BBC Roger Simone, portavoz del Departamento de Pesca y Océanos.
Por otro lado, el gobierno canadiense asegura que la matanza es necesaria para controlar el número de focas, destacando que el número de estos animales llega casi a los 6 millones, el triple de la población existente en la década de los años 70s.
ConfrontacionesTiraron cadáveres a nuestra embarcación e intentaron volcarnos Rebecca Aldworth
La primera fase de la caza comenzó este sábado en el Golfo de St Lawrence, Quebec.
Se espera que unas 90.000 crías de focas sean asesinadas en esta zona, antes de que la caza se traslade a Newfoundland, donde será sacrificado el resto.
En el primer día, cazadores y manifestantes se encontraron cara a cara.
Uno de los cazadores arrojó el cadáver de una foca a una embarcación inflable que transportaba manifestantes y periodistas.
"Tiraron cadáveres a nuestra embarcación e intentaron volcarnos", le dijo Rebecca Aldworth de la organización estadounidense Sociedad Humana a la agencia de noticias Associated Press.
"Los cazadores creen que ellos están absolutamente sobre la ley", agregó.
SupervivenciaLas comunidades costeras tienen que vivir también Mark Small
Pero los cazadores dicen que fueron malentendidos.
Mark Small, presidente de los cazadores de la costa noreste, sostiene que es un tema de supervivencia.
"Creo que los canadienses se dan cuenta que somos gente de la costa que vive del mar y que depende de la caza para sobrevivir en pequeñas comunidades donde no quedan peces", le dijo Small a la agencia de noticias Associated Press.

"Las comunidades costeras tienen que vivir también", precisó.
Contra la caza
El jefe del Fondo Internacional para la Protección de los Animales (Ifaw, por sus siglas en inglés), Fred O'Regan, dijo que estamos frente a "una caza cruel por productos que nadie necesita".
"Canadá es mejor que esto. Es tiempo que el nuevo gobierno canadiense elimine la caza de focas", agregó.
Ifaw le pidió al gobierno canadiense que cancelara la caza de este año debido a las malas condiciones del hielo, lo que implica que muchos cachorros se ahogarán de todo modos.
Pero junto a las organizaciones por los derechos de los animales también participaron celebridades de distintos países.

Artistas de pieEstamos totalmente comprometidos a velar porque ésta sea la última matanza de focas recién nacidas en Canadá Paul McCartney
El artista Paul McCartney, quien visitó la zona a comienzos de marzo para protestar contra la eliminación de focas, hizo un llamado de última hora en un video.



"Estamos totalmente comprometidos a velar porque ésta sea la última matanza de focas recién nacidas en Canadá".
McCartney y su esposa le pidieron a Canadá que considere un plan de compensación a los pescadores por la pérdida de ingresos.
En tanto la actriz Brigitte Bardot también le pidió al gobierno que detuviera la operación.
"No pueden continuar un genocidio de animales como éste".
Pero el primer ministro canadiense, Stephen Harper, rechazó las acusaciones.
"Nosotros no recogemos las crías", dijo refiriéndose a una prohibición impuesta el año 1987.
"Creemos que nuestro país está actuando responsablemente y nos aseguraremos de que todas las normas sean cumplidas".

---0---

TERRA
Continúa la matanza de focas en las aguas heladas de Canadá
Cazadores de focas canadienses y organizaciones de protección animal están envueltos en un peligroso juego en las gélidas aguas del golfo de San Lorenzo, con pesqueros embistiendo a lanchas neumáticas y las zodiac persiguiendo a los cazadores.

Es la última edición de un enfrentamiento que se repite cada año desde que a finales de los años 60 grupos ecologistas y de protección animal empezaron a protestar sobre los hielos de la costa atlántica de Canadá el rito anual de la caza de miles de focas.
Hoy, la embarcación "Kakawi" protagonizó el peligroso baile entre los témpanos del golfo cuando embistió a una lancha neumática de la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos (HSUS) en la que viajaba el corresponsal de EFE.
La caza es "cruel e inhumana" Es fácil que los nervios afloren. Los pescadores dedicados a la caza se sienten víctimas de una campaña internacional para desacreditarles y eliminar unos ingresos adicionales que siempre son bienvenidos. Las autoridades canadienses no ayudan a la situación con declaraciones como las del actual ministro de Pesca, Loyola Hearn, quien recientemente calificó HSUS e IFAW como organizaciones que están en "la industria de la protesta" y que sólo hacen campañas para recaudar dinero en Europa y Estados Unidos.
Y las organizaciones como HSUS o el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) consideran que la caza es "cruel e inhumana" y que en estos momentos es innecesaria para los pescadores en un país como Canadá, que se encuentra entre los más ricos del mundo.
Las imágenes de pescadores apaleando las cabezas de las focas, muchas de ellas de pocas semanas, tomadas por HSUS e IFAW, generan protestas en todo el mundo.
Canadá dice que la caza es crucial para la economía local y ayuda a mantener una población de focas arpa de casi seis millones de animales
Crucial para la economía local Celebridades como la ex estrella de cine francesa Brigitte Bardot y el ex Beatle Paul McCartney pidieron a Ottawa esta semana que suspenda la cacería.
Una vez que los animales son asesinados, son despellejados y llevados a los botes de los cazadores. La piel es usada para hacer abrigos y el resto del cuerpo se desecha.
Canadá dice que la caza es crucial para la economía local y ayuda a mantener una población de focas arpa de casi seis millones de animales.
El primer ministro Stephen Harper dijo que Canadá se estaba comportando responsablemente y que reforzaría las medidas para asegurar que las focas se cazaran humanamente.
Aldworth reiteró la petición de un boicot internacional a los mariscos canadienses en protesta a lo que calificó una "crueldad increíble que incluye arrastrar a focas conscientes a través del hielo, dispararles y dejarlas sufriendo en agonía mientras las despellejan vivas".
-----------------------
El IFAW, organización internacional que impulsa esta importantísima acción, nos invita a seguir apoyando esta petición, ya que por primera vez en la historia, un senador canadiense, presentó una iniciativa para prohibir la cacería.
La forma en que puedes apoyar es sencilla, solo debes ingresar a este link, llenar tus datos y enviar, de esta manera, una carta de solicitud a las autoridades canadie
http://www.stopthesealhunt.com.mx/c.goJMIWOzEpH/b.5017109/k.5D52/Tomar_Acci243n/siteapps/advocacy/ActionItem.aspx?msource=DR090401001

2 comentarios:

JAVIER AKERMAN dijo...

Atroz, doloroso, repulsivo...
No tengo palabras para describir acto tan cruel y despiadado. Deberín sensibilizarse los causantes de esas matanzas y reconocer en esos seres sintientes que son las focas a seres búdicos, a la unidad que nos une a todos en la interrelación absoluta de todos con todo.
Tremenda entrada, querido amigo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

porque no matan a los hijos de los cazadores para que sientan lo que sienten esas focas . ademas los animales no son cosas son seres que tambien sienten por favopr dejen de hacer eso hay muchas maneras de conseguir dinero honradamente sin necesidad de matar a pequeños indefensos