miércoles, 19 de enero de 2011

Cuando la gente de Jaén dice "No" al turismo.


Cuando de turismo se trata ocurre algo entre la gente de Jaén.
A través de medios de comunicación online y redes sociales como Facebook se están lanzando muchas críticas a causa de la inversión que el Ayuntamiento de la ciudad ha realizado para promocionar la provincia del Santo Reino en FITUR 2011, que se celebra en el Recinto Ferial Juan Carlos I en Madrid desde el 19 hasta el 23 de enero.

Y es que en tiempos de crisis a la gente le cuesta entender cómo se puede hacer una inversión así ante el panorama económico del país y de la ciudadanía.

Primero: hay que tener en cuenta la importancia del turismo en nuestra comunidad, por lo que hay que invertir en él.

Segundo: siempre se ha escuchado por las calles de Jaén que a nuestra ciudad no vienen ni las águilas (refiriéndose por supuesto a los turistas). Pues bien, queridos paisanos: esta inversión que muchos de ustedes no entienden trata de atraer visitantes (y con ellos dinerito) a la ciudad.

Así que apoyo los 373 metros cuadrados en los que se mostrará al mundo el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas; Parque Natural de Sierra Mágina; Andújar y su Parque Natural; Parque Natural de Despeñaperros; Ruta de los Castillos y las Batallas; Jaén. Capital del Paraíso Interior; Úbeda. Patrimonio de la Humanidad; Baeza. Patrimonio de la Humanidad; Linares. Imagina más; Condado Jaén. Calidad Rural; Tierras de Romance y Leyendas de la Sierra Sur de Jaén; la Fundación del Olivar y el punto de encuentro Empresarial.

Además se mostrará la gran joya renacentista: la Catedral de Jaén, obra maestra del gran Andrés de Vandelvira (que falta hace mostrar y promocionar el templo en el proceso de declaración como Patrimonio de la Humanidad).

Como dato interesante que María del Mar Shaw, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Jaén aporta en Diario Jaén (19-01-11), señala que "el perfil del turista que visita la ciudad es de mediana edad, normalmente en vehículo particular y demuestra un gran interés por nuestros monumentos. Su procedencia suele ser Madrid, Andalucía, Levante y Cataluña". Además afirma que "nuestro entorno natural está muy bien valorado. En cuanto a la valoración general, el turista valora la ciudad con 7'98 puntos, una puntuación por encima de la media provincial".

¿Vamos a seguir quejándonos o apoyaremos por una vez nuestra promoción ante el mundo?

En la Imágen:
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acompañado por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, visitó el espacio dedicado a la provincia de Jaén durante la inauguración del estand de Andalucía en Fitur 2011. (Diario Jaén)

No hay comentarios: